Sunday, October 22, 2006

MDCCCCIIII

Como podeis apreciar en la foto, el edificio principal de la Harvard Medical School, el Gordon Hall, es impresionante, con todo su aire clasico.

Pero Ricardo Aroca, en su reciente visita a Boston, me llamó la atención sobre algo que se me había pasado totalmente por alto. El friso del edificio tiene grabado en números romanos el año de la construcción (a la derecha en la foto de abajo), pero ya se ve que el que diseñó los grabados no fue a clase el día que enseñaban como ordenar los palitos y las uves, ces, des, eles, etc.

Pues eso, mucho Harvard y mucha universidad de élite, pero ahí ha quedado el gafe para la posteridad. ¿O es que quizá el latín americano es distinto? Si es así, que l@s expert@s me corrijan.

4 comments:

erpayo said...

yo es que desde Barrio Sésamo (el español, nada de Sesame Street) ver algo así me produce urticaria... todavía recuerdo cómo en los créditos, cuando salía el tren ese dando vueltas con la música de na-na-na--nananá, al final el año del copyright lo ponían en números romanos: MCM... que nada tiene que ver con la Metro.

Anonymous said...

Vale, ahora llego yo para corregiros, "pequeños".

Los auténticos números romanos (los que escribían Cicerón, Julio César y esa gente) eran como esos: el 4 era IIII, el noventa LXXXX, y el 1904: MDCCCCIIII. ¿Sorprendente eh? Lo otro del palito (o la C) delante (MCMIV) es un invento de la Edad Media para ahorrar tinta y esfuerzo. Hay que tener en cuenta que no existía la imprenta, y los pobres se pegaban unas panzadas a copiar que cualquier ahorro sabía a gloria: de hecho escribían con montones de abreviaturas (de donde, entre otras cosas, surgió la ñ, que no era más que una doble nn o nm).

Así pues, digamos que los amigos de Harvard han querido ponerlo en números romanos clásicos. No es un error. ¿No habéis visto nunca un reloj con números romanos que ponga IIII en el 4, o VIIII en el 9? Yo sí.

Anonymous said...

Guau

erpayo said...

lo de los relojes con IIII en el cuatro es lo normal, pero con VIIII en el nueve no lo he visto nunca.