Thursday, August 31, 2006

Dias de mudanza

Ayer le decia a Alexandros, un amigo mio, griego, postdoc en bioestadistica en HSPH, que odio mudarme. Sabiamente, el me respondio preguntandome si yo conocia a alguien que le gustara cambiarse de casa. Uhmmm. Ciertamente, no. De todos modos, lo vuelvo a decir, odio mudarme. Cuando conseguire vivir en el mismo sitio por mas de un anno? Desde 1997 no he conseguido pasar mas de 12 meses seguidos en el mismo lugar. Todo esto viene a cuento de que ahora mismo estoy en pleno proceso de mudanza. Acabo de terminar de empaquetar todas mis cosas--my stuff, como dicen por aqui--y ahora estoy esperando a los 'movers', que apareceran por aqui en algo menos de una hora, para cargar todo y movernos a mi nueva casa, en Follen St. Vamos a ver que tal se les da mover la cama, el futon, el escritorio, y el armario de cajones por las escalares de mi casa... sin ascensor!

Tuesday, August 29, 2006

Mas Charleston

Hay gente que se la ha sabido montar bien, eh? Desafortunadamente, Charleston esta en una zona donde, de vez en cuando, llegan huracanes estilo 'Katrina'--a finales de los 80, el huracan Hugo arraso la ciudad--, y no creo que estas fachadas luzcan tan bien despues de una tormenta tropical.

A little disappointment

Ayer me llegó una carta de los NIH, la institución a la que había solicitado una beca para financiarme los próximos 2-5 años, anunciándome que muy probablemente no recibiré la financiación que había solicitado. Aunque el comité que tiene la palabra final no se declarará oficialmente hasta mediados de septiembre, ya es casi seguro que, de esta, no voy a figurar en la lista de los elegidos. De todos modos, tal como funciona el sistema aquí, tengo dos meses para mejorar mi propuesta en función de los comentarios de los revisores y volver a enviar toda la documentación. A ver si, entonces, consigo convencerles de que no pueden no darme la beca. Así que, ahora, a trabajar para mejorar lo presente, ¿no?

Sunday, August 27, 2006

Little Miss Sunshine

Tenía que haberme quejado antes de que Internet no funcionaba en casa, porque ha sido abrir la boca para decirlo y mi ordenador se vuelve a conectar a la red sin problemas. Quizá es que han vuelto las lluvias y, por tanto, la normalidad a Boston. En fin, a pesar del mal tiempo, la gente no ha tenido miedo para jugar al fútbol y nos hemos juntado un buen grupo, españoles la mayoría, más un mejicano, un colombiano, un uruguayo, un par de italianos y un iraní, Hussein, que pasaba por allí. La novedad de esta semana era el cambio de campo. Hemos abandonado el JFK Park, con demasiados paseantes y sin posibilidad de delimitar bien el campo, y hemos emigrado a los campos de fútbol de MIT: líneas para marcar las fueras y porterías de verdad. Estamos hechos unos profesionales.

El resto del día lo he aprovechado para empezar a preparar las cajas para la mudanza. Y, para acabar bien, me he ido a los cines de Kendall Square a ver ‘Little Miss Sunshine’. Me ha encantado. Una comedia super-divertida, con algunos momentos un poco más dramáticos y que además da para pensar. Si la estrenan en España, no podéis dejar de verla. Si queréis una crítica más profesional, le preguntáis a Francis, que ya la vio cuando estuvo por aquí en julio, o vais a Rottentomatoes.com, donde le dan un impresionante 93%.

Y aquí dejo una nueva foto del viaje a Charleston, otra iglesia, esta vez no sé cuál exactamente—había decenas como ésta repartidas por la ciudad. Pero me gustó especialmente por estar al lado de este parquecillo, con palmeras incluidas.


Por último, otra foto del skyline de Manhattan. Esta vez del Midtown visto desde el Puente de Brooklyn, con la mole del Empire State, el edificio más alto en Nueva York en la actualidad, destacando por encima de todo lo demás.


Saturday, August 26, 2006

Ya es fin de semana

Ayer por la noche fui a Logan, el aeropuerto de Boston, a esperar a Maira Bes y José Ramón Pérez. Después de recogerlos en la Terminal E, la de vuelos internacionales, y con una maleta menos, que los de Lufthansa se olvidaron en Frankfurt, nos fuimos a mi choza en Central Square, donde pasaron la noche. Para los que no les conozcáis, una breve presentación. Maira trabaja en el departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, a las órdenes de Miguel Ángel, y se viene a Boston por un año para realizar investigación post-doctoral en el departamento de Nutrición de mi escuela. Ella defendió la tesis una semana antes que yo, y hemos trabajado juntos bastante. José Ramón es su marido, anestesista en la CUN, y el pobre está aquí a verlas venir, porque no puede trabajar como médico. Esta mañana, solamente les he podido ofrecer un desayuno patético. Con eso de que el jueves me cambio de casa, tengo la despensa bajo mínimos, por aquello de no tener que mover más de lo necesario. Después de la frugal colación, se han ido en taxi a Shattuck International House, la residencia de HSPH, donde van a vivir durante este año. Esta noche también me pasaré por Shattuck, pero por distintos motivos. Armando Teixeira, un portugués, estudiante de doctorado en la escuela, que vive también en Shattuck, se vuelve la semana que viene a su país. Así que se ha organizado una cena-fiesta de despedida. Como me decía Eric, el camerunés que trabaja conmigo en HSPH y del que alguna vez Francis habló, va a ser crazy.

Y continúo mostrando alguna foto más del viaje a Charleston. En esta, tenéis la iglesia de Saint Michael, anglicana, y el Federal Court, o Tribunal Federal. Estos edificios, junto con el ayuntamiento y la antigua State House, están localizados en el cruce de Meeting St con Broad St, cada edicio en una esquina. Por esto, la zona se conoce popularmente como the four corners of law, las cuatro esquinas de la ley, porque cada esquina representa una ley distinta: la federal (del gobierno central), la estatal (de South Carolina), la local, y la divina.

Esta otra foto, que no es de Charleston, sino del skyline de Manhattan, la tomé en NYC en mi viaje de vuelta a Boston. Ese día visité a Nacho Gil, oncólogo, con el que estuve viviendo en mi primer viaje a la Gran Manzana, y como no teníamos mucho tiempo para grandes planes, me propuso ir a Staten Island en el ferry gratuito que sale desde el Battery Park, al sur de Manhattan. Yo me sorprendí de oír que fuera gratis porque cuando Francis y yo estuvimos en Nueva York en julio, el gacho del arpa en información dentro de la Terminal del ferry me dijo, riéndose de mí, que eran $20. Pues resulta que no, que es gratis, y tiene la ventaja de que desde la cubierta se puede disfrutar de unas vistas estupendas de Manhattan y la Liberty Island, donde está la Estatua de la Libertad. Para los que visitéis Nueva York, no dejéis pasar esta oportunidad.

Friday, August 25, 2006

Algo del curro + alguna foto

Antes de que Francis viniera a Boston, yo solía tener wireless gratis en casa. Eso se acabó. Podría echarle la culpa a Francis, pero tampoco tengo ninguna evidencia que me apoye, así que dejaremos las cosas como están. Quizá fueron los efectos del calor, quizá el ventilador que compramos para sobrevivir a las olas de calor. Quién sabe. Mi problema ahora es que solo puedo utilizar la red en el trabajo. Cuando este en mi nueva casa, el próximo viernes, veremos si algún alma caritativa tiene su red inalámbrica desprotegida. Si no, supongo que tendré que contratar los servicios de Comcast o Verizon para estar conectado. Las dependencias que crean los avances técnicos. Toda esta introducción viene al caso de justificar el que escriba esto el jueves por la noche y aparezca online el viernes por la mañana. Todo para que no penséis que en el curro me dedico a marear la perdiz.

Así que, mientras disfruto de la música de Johnny Cash—¡gran descubrimiento!—voy a ver si os pongo un poco al día. Estos días después de las vacaciones estoy trabajando mayormente en dos proyectos. Por un lado, estamos mirando a la asociación de uso de varios fármacos, antidepresivos y medicamentos para tratar la gota, y el desarrollo de enfermedad de Parkinson. No vamos a descubrir América con los resultados, pero podremos sacar un par de artículos de todo esto. Además, más importante, podemos contribuir a entender mejor la relación entre síntomas depresivos y la aparición de Parkinson, y el potencial efecto protector de los niveles de ácido úrico en el Parkinson. El otro proyecto consiste en una revisión de los estudios de incidencia de esclerosis múltiple publicados hasta el momento. Miguel Hernán, mi jefe, tiene esperanzas de que este articulo tenga bastante impacto porque proporcionará una imagen actualizada de la esclerosis múltiple a nivel global. Con esto me entretengo la mayor parte del día.

Y para que esto no sea solo texto, aquí dejo un par de fotos de mi visita a Charleston. Las dos chozas son algunas de las mansioncillas que los dueños de las plantaciones, en los tiempos dorados de la ciudad, se construían en la ciudad para escapar durante el verano de los mosquitos y la malaria que hacían su agosto en el campo.



Wednesday, August 23, 2006

La hamaca

Por fin anoche tuve tiempo para descargar las fotos que tome en mi viaje al Deep South. Poco a poco las ire colgando por aqui. De momento, aqui teneis una tomada en el porche del albergue, para que os hagais una idea de lo 'mal' que lo he pasado. Lastima que no use el flash, porque ahora no podeis apreciar la cara de felicidad que tengo :-)

Tuesday, August 22, 2006

Carlos Garde en Boston

Ayer por la noche tuve la oportunidad de degustar una estupenda Sam Adams en compannia de un viejo conocido, Carlos Garde. Para aquellos que no le conozcais, Carlos es un pamplones de toda la vida, con el que coincidi en Egulbati mientras yo acababa medicina y el sacaba los ultimos cursos de economicas en la UPNA. Despues de haber estado trabajando en Madrid y Bruselas, ha recalado en Boston para conseguir un titulo por Boston University, no se exactamente en que--lo importante en estos casos es estar en los US. Desde que llego hace 10 dias vive en Elmbrook y le estuve dando algunos consejos para adaptarse mejor a la ciudad, adaptarse a la idiosincrasia americana, y sacar el maximo partido al periplo americano. Su maxima preocupacion, hasta el momento, era conseguir un bar donde echaran el partido Osasuna-Hamburgo, clasificatorio para la Champion's League. Osasuna haciendo historia. Lo mejor de todo es que lo ha conseguido! Aupa Osasuna, pues.

Aqui os pongo una foto en la que estamos Carlos y yo en la cima del Aspe, en el Pirineo aragones. De esto ya hace unos annos, probablemente el verano de 2000 o 2001. Desde entonces, mucha lluvia ha caido, los dos tenemos menos pelo y algo mas de experiencia acumulada, que no es poco.

Monday, August 21, 2006

Back in Boston

Aqui estoy de nuevo, en mi despacho, dispuesto a sacar algo de trabajo adelante. Sin mas, decir que no hubo incidentes en el viaje de vuelta, que en NYC aproveche para ver un viejo conocido de Pamplona--Nacho Gil, ex-residente de oncologia en la CUN, haciendo un postdoc en un hospital de Manhattan--y que en Boston, como era de esperar, esta nublado y amenazando lluvia. Hogar, dulce hogar.

Friday, August 18, 2006

Some art, BBQ food, y unos baptistas (Charleston, day six)

Algo que no he mencionado hasta el momento son las diferencias en la actitud de la gente aqui en el Sur comparada con la gente de New England (o sea, Massachusetts, New Hampshire, Maine, Conneticut, y Rhode Island). En Charleston, cuando te cruzas con alguien por la calle, te saluda, te pregunta que tal. En Boston, si le hicieras eso a alguien te denunciaria por 'harassment' (acoso?) o algo asi.
Como tenia previsto, he estado en el Gibbes Museum of Art. Tienen una coleccion pequenna, sin grandes nombres (ni Van Gogh ni Velazquez aparecen por ningun lado), pero muy buen puesta. Sobre todo pintores americanos, la mayoria de ellos oriundos de South Carolina o que, al menos, han trabajado por estas tierras. Si uno tiene tiempo de sobra, no esta mal la visita. Despues de eso me he ido a comer a un Bar-B-Q bar/restaurant, para tomar contacto con otro aspecto de la cultura culinaria del lugar (ya os dije que lo mas destacado es el 'seafood'). Me he zampado un jugoso sandwich de carne de cerdo ('Pork Pulled Sandwich', y no me pregunteis que quiere decir 'pulled' por que no lo se), con salsa BBQ, acompannado de una Sam Adams (que es la cerveza tipica de Boston). El otro dia probe una cerveza de las de aqui y no me gusto nada, asi que he optado por algo seguro--la Sam Adams nunca defrauda. El cafe, en el Starbucks de King Street. Ya se, ya se, nada original, pero preferia lo malo conocido: 'buen' cafe con hielo, sillones, aire acondicionado y nadie que me va a echar de alli por estar leyendo.
Despues de recuperadas las energias, he continuado mi vagabundeo por Charleston, saboreando las ultimas horas en la ciudad. Mientras estaba en el paseo maritimo del Battery Park, apoyado en la barandilla, pensativo, se me han acercado tres chavales (college kids, diria), de diecimuchos, ventipocos, para hablarme de 'Jesus' (lease Yisus). Les he respondido que soy catolico, muy convencido, pero aun asi hemos tenido una conversacion muy interesante. Me preguntaban cuales eran las diferencias de los catolicos con los baptistas--ellos eran baptistas. Yo les he respondido que ni idea. Mi unico conocimiento de esta denominacion protestante es que en sus iglesias hay unas sennoras entradas en carnes, de raza negra, cantando Gospel. No me parecia apropiado decirles eso. En fin, un rato agradable, hablando con tranquilidad. Lo mejor ha sido que, cuando se iban, el tipico tio cachas sin camiseta, cabeza rapada, que pasaba por alli y oyo hablar, se les ha acercado para discutir con ellos, citando el evangelio (Lucas capitulo 2 no me acuerdo que versiculo) para demostrarles que Jesus no era Dios. Vivir para ver.
En fin, esto se acaba. Mannana cojo el autobus de vuelta al Norte (oh, my, 20 horas de viaje!), y el lunes me espera mi despacho con los brazos abiertos y mucho trabajo. Estos dias me han servido para recargar las baterias, y afrontaremos el futuro con mucho mejor espiritu. Lo unico que he echado de menos aqui ha sido tener un coche a mano. Me habria permitido visitar alguna plantacion (ya no estan operativas, pero tienen su interes historico), tener mas movilidad para ir a la playa o quiza haber estado en alguna otra ciudad. Pero no se puede todo. El balance, desde luego, muy positivo. Lo siguiente en la lista es el Midwest (Chicago, basicamente). Quiza me escapo para alla un fin de semana de octubre o noviembre.

Myrtle Beach (Charleston, day five)

Tenia pensado escribir algo ayer por la noche, pero los ordenadores no estaban libres. Aprovechando que hoy por la mannana no tengo ninguna prisa, he estado mirando el correo, contestando alguna cosa urgente, y aqui me dispongo a contaros un poco como va todo.
Entre los mensajes en mi correo electronico, uno era de los NIH (el organismo publico que financia la investigacion en biomedicina). Como creo que os conte, hace unos meses solicite una beca/proyecto de investigacion a los NIH para tener financiacion durante los proximos 2-5 annos. En el mensaje de hoy me daban los comentarios del panel que ha revisado mi solicitud. Segun ellos, mi perfil y propuesta son 'highly competitive', aunque todavia no se seguro si sera lo suficiente 'high' como para recibir financiacion. La respuesta final la tendre a mediados de septiembre, aunque estoy bastante optimista teniendo en cuenta su evaluacion.
Volviendo al tema que nos ocupa, ayer estuve en Myrtle Beach, dos horas en autobus desde Charleston. Aquello supongo que debe ser como Gran Canaria (digo supongo, porque nunca he estado en las Canarias). Millas y millas de unas playas estupendas (arena blanca, palmeras, y tal), pero todo muy turistico (hoteles, edificios de apartamentos, turistas, turistas, turistas). Como experiencia de un dia, estuvo muy bien, pero no creo que tuviera cuerpo para aguantar una semana en ese lugar.
Hoy, mi ultimo dia completo en Charleston, me lo estoy tomando con calma. Ahora ire a visitar el museo de arte de Charleston (Gibbes Museum of Art), por aquello de que no sea todo sol y playa, y luego hare algo de shopping, escribir alguna postal que tengo pendiente, y poco mas. No estres.

Wednesday, August 16, 2006

Sullivan's Island (Charleston, day four)

Como decidi ayer, he alquilado una bicicleta para ir a Sullivan's Island, la playa mas cercana a Charleston. El viaje ha sido muy placentero, algo mas de 9 millas, o sea, unos 15 km. En este link teneis un mapa para que os orienteis. El unico problema ha sido la bicicleta: bastante mala, no se podia subir el sillin y encima se ha pinchado la rueda de atras a mitad de camino, sin nada para arreglarla. Eso ha dificultado el paseo y, ademas, supongo que no le habra sentado nada bien a la rueda trasera. Que le vamos a hacer, de algun modo tenia que volver.
En el camino a la playa he tenido la oportunidad de visitar Patriots Point, donde hay un museo militar-maritimo. Entre otras 'joyas', alli tienen atracado el USS Yorktown, un portaaviones que estuvo activo durante la Segunda Guerra Mundial. Tambien, en mi camino hacia Sullivan's Island, me he desviado para visitar Fort Moultrie, otro lugar historico, este mas relacionado con la Revolucion Americana contra los ingleses. Como ya estoy un poco saturado de historia americana, no les he dedicado mucho tiempo y me he ido directamente a la playa. Alli, tomar el sol, leer, comer, disfrutar de las olas. Por cierto, nunca me imagine que el agua del Oceano Atlantico pudiera estar tan caliente. Se nota que esto no es la costa vasca ni la de Massachusetts.
Para mannana, todavia no tengo un plan seguro. Estoy intentando averiguar si hay alguna manera de ir desde Charleston a Columbia, la capital del estado, porque parece que puede haber un par de cosas interesantes para visitar. Si no lo consigo, otra opcion consiste en escaparme a Myrtle Beach, una zona super turistica pero que puede valer la pena echar un vistazo, sin mas por aquello de tener una nueva experiencia. En ultimo caso, quiza me alquilo otra bici y me voy a algun otro sitio ha seguir excitando mis melanocitos.
En el hostel, mientras tanto, estamos hasta la bandera. Curiosamente, la mayoria de los que duermen en la habitacion 'comunal' son europeos (holandeses, ingleses, el austriaco, un escoces errante). Se ve que a los americanos les va mas eso de tener su espacio propio.
Un apunte... menos mal que aqui hay acceso a Internet y puedo consultar el correo. Si no fuera asi, el lunes cuando llegara a la oficina me veria desbordado por mas de 100 mensajes, os lo prometo. Las ventajas y las desventajas de la comunicacion electronica.
Mientras tanto, espero que esteis disfrutando del pueblo.

Tuesday, August 15, 2006

Fort Sumter, seafood y la hamaca (Charleston, day three)

El tiempo pasa apaciblemente en Charleston. No hay prisas para levantarse, para acostarse, para ir a un sitio u otro. Estoy durmiendo mis nueve horas--quizas un poco menos porque mis companneros de habitacion hacen un poco de ruido al acostarse. Eso hace que apenas note la necesidad de echarme una siestecilla despues de comer, algo que siempre me atormenta en mis tardes de trabajo en Boston.
Hoy he continuado mi recorrido historico por Charleston. Esta vez el objetivo ha sido visitar Fort Sumter. Por que Fort Sumter? Pues, principalmente, porque si. Pero aparte de eso parece que hay razones historicas. Os pongo en antecedentes. Como probablemente todos sabeis, South Carolina fue el primer estado en separarse despues de que Lincoln fuera elegido presidente. Lo hicieron en diciembre de 1860. A South Carolina, le siguieron otros estados del sur (por ejemplo, Alabama, Georgia, Missisipi y otros similares). Para defenderse mejor, teniendo en cuenta lo que se podia avecinar, los soldados leales al Norte presentes en Charleston en el momento de la Secesion se refugiaron en Fort Sumter, un fuerte que esta a la salida del puerto de Charleston. En abril de 1861, en una calma tensa esperando la actuacion del Norte ante la secesion del Sur, Lincoln envio refuerzos por mar a Fort Sumter. Como ya comente en un post anterior, Charleston era un puerto estrategico para la economia surenna y su control era vital. Los Confederados, conscientes de que los refuerzos enviados a Fort Sumter les podian hacer la vida imposible, no se lo pensaron dos veces y antes de que llegaron los refuerzos, machacaron con su artilleria el fuerte, obligando a sus ocupantes a rendirse. Esta accion militar supuso el comienzo de la guerra civil. Y aqui paro por el momento, que comienzo a ver los bostezos.
Asi que, volviendo a lo que decia, visite el mencionado fuerte, lo cual conllevaba un viaje en barco hasta la isla donde esta erigida la fortificacion. Asi he podido tostarme un poco mas al sol, lo cual me esta permitiendo adquirir un colorcillo estilo 'vacaciones en Miami'. Despues de la visita al fuerte y su correspondiente museo, donde estoy aprendiendo todos estos hechos historicos tan interesantes, me he dado un homenaje para celebrar la Asuncion y he comido lo tipico de aqui en un bar-restaurante de la zona turistica: seafood (o sea, marisco). No penseis que me he lanzado a la langosta o al percebe. Me quedo con las gambas (shrimps), que son lo tradicional de aca y nunca defraudan. En concreto, mi paladar ha degustado un sandwich de gambas con lechuga, tomate y pepinillo, bannado con salsa tartara y acompannado de una buena cerveza. De 0 a 10 le daremos un 6... estaba bueno, pero tampoco me volveria loco por ello.
Por la tarde, he terminado de pasear por las zonas que me quedaban por visitar de Charleston, he escrito unas postales y me he vuelto al albergue. Ya aqui, aprovechando la brisilla y la agradable temperatura del anochecer, he estado leyendo un rato en el porche disfrutando de... la hamaca. Si, porque el porche del albergue tiene una hamaca espectacular. Preciado elemento, ocupado casi todo el tiempo por alguien, he sido lo suficientemente avispado para en un momento de descuido hacerme con ella y disfrutarla un rato, bien rociado de repelente de insectos (cuanto mosquito hay por aqui!)
Para mannana, mi plan es alquilar una bici y largarme a alguna de las playas cercanas, probablemente a Sullivan's Island. Ya veremos.

Monday, August 14, 2006

Charleston, day two

Asi que para el que no esta en antecedentes y por tanto pregunta, resumo con brevedad que es lo que hago tan lejos de mi casa. Como de vez en cuando viene bien tomarse unas vacaciones, y visto que el plan inicial de ir a Arizona se vio abortado por causas ajenas a mi voltuntad (shit happens), me dije a mi mismo que algo habria que hacer. Ese algo tenia que ser algo diferente, y que mejor que visitar el 'deep South' o ('el Sur profundo', que en su concepto tiene mucho, mucho que ver con la Espanna profunda). Una amiga, conocedora de estas latitudes, me comento que Charleston (South Carolina) era 'a very nice city'. Poco despues descubri que la ciudad tiene un albergue (hostel les llaman aqui), que sale muy barato para alojarse y permite conocer gentes diversas. Ademas, para moverse por Charleston no hace falta coche (dato importante si no tienes carnet de conducir). Asi que cogi la mochila, me subi al autobus y aqui estoy. Asi que de hacerse homeless nada, que esta tengo conexion a Internet.
Despues de esta respuesta a un comentario previo, para aquel/los/as que no se hubiera/n enterado de que carajo iba todo esto, os puedo decir que mi primer dia completo en Charleston ha sido muy fructifero. Por la mannana he decido empaparme con un poco de la historia del lugar: he visitado el Charleston Museum (facilmente traducible al castellano como Museo de Charleston) y una mansioncilla de los tiempos de 'Lo que el viento se llevo'. Muy resumidamente, el primer asentamiento anglosajon en la zona se produjo en 1670 (los espannoles estuvieron brevemente a finales del siglo XVI, pero los indios los 'echaron'). Rapidamente, gracias al cultivo del arroz, y, mas tarde, del algodon, Charleston se convirtio en una de las ciudades mas rica de los USA, por delante de Nueva York, Boston o Filadelfia. Hay que decir que este boom economico se debia, sobre todo, a la disponibilidad de mano de obra barata. Esto es, esclavos. Con la derrota de la Confederacion en la Guerra Civil, Guerra de Secesion o Guerra entre los Estados, como la llaman aqui en el Sur, los esclavos dejaron de trabajar por la cara y las exportaciones de algodon se vinieron abajo. Esto hizo que la region haya sido de las mas pobres en los US hasta los ultimos 20-30 annos. En estas ultimas decadas, la economia ha ido resurgiendo poco a poco, y aunque este estado sigue sin destacar mucho economicamente, tiene mejor aspecto que hace 50 annos. Al menos eso dicen. Hasta aqui la leccion de historia por ahi.
Despues del lunch--un sandwich de atun, con una ensalada y un te con hielos--he ido a pasear por la ciudad, y he aprovechado para ir a la misa de la Asuncion, para no tener que preocuparme ya mannana de esto. Ya de vuelta al hostel, he descubierto que la poblacion de nuestra habitacion ha aumentado un 250% (hemos pasado de estar 2 a estar 7), lo cual va a suponer que esta noche podremos echar una pelea de almohadas. Just kidding.
Ahora, a disfrutar un rato del porche (os he dicho que hay una hamaca estupenda?), y despues a dormir.

Sunday, August 13, 2006

Boston-NYC, NYC-Charleston

Mi plan para ayer era coger el autobus Boston-NYC a las 7am en South Station. Como Greyhound es un completo caos, aproveche que llegue un poco antes a la estacion para coger el autobus de las 6:30am en lugar de el de las 7am (que al final salio a las 6:50, nada es perfecto). Eso me permitio llegar a NYC antes de lo previsto y darme un paseo por esos barrios que todavia no conozco. En concreto, dirigi mis pasos a Hell's Kitchen, donde anduve vagabuendeando por un rato, antes de enderezar al Upper West Side para comer en casa de Darel y Daniel. Despues de una excelente comida con ellos celebrando el Sabbath (incluyendo alguna oracion en hebreo y unas libaciones rituales de vino, y comida 100% Kosher) y un largo rato de sobremesa, me fui a St. Patrick's, la catedral, para cumplir el precepto dominical y despues, otra vez a la estacion de autobuses.
Y a las 8 y pico, con mas de media hora de retraso por culpa de que una sennora montara un pollo porque no le dejaban subir al autobus (nunca pense que alguien pudiera decir tantas veces 'fuck' en tan corto periodo de tiempo!), salimos rumbo a Raleigh, North Carolina. Tras diversas paradas (Baltimore, en Maryland, a eso de las 11, despues Richmond, Virginia, a las 2) , y un cambio de autobus en Raleigh, he llegado a Charleston a eso de las 2:30, como estaba previsto. Me he venido al albergue, he hecho el 'check-in', y aprovechando que tienen ordenadores con Internet en la zona comun, estoy aqui escribiendo esto.
Por el momento, mis impresiones son excelentes. Relax absoluto, sin prisa para hacer nada. Aunque estoy en el dormitorio 'comunal', ahora mismo solo hay un tipo mas haciendome compannia ahi: Anthony, un austriaco que ha venido de intercambio por varios meses a Charleston y que esta alojandose en el albergue mientras que encuentra algo mejor para vivir. Tambien he tenido la oportunidad, mientras me relajaba unos minutos en la mecedora del porche, de conocer a Dave, un tipo de Iowa, que ahora vive en Ashville, North Carolina, y trabaja en la construccion. Su plan para los 2-3 dias que estara aqui es ir a la playa y beber cerveza con sus 'buddies'. Awesome.
En fin, lo dejo por el momento, voy a ver si me entero de algun sitio donde se pueda ir a comprar algo para cenar. Ya ire contando.

Zoroastro

Antes de contaros algo sobre mi triunfal viaje y llegada a Charleston, un par de breves pinceladas sobre la BBQ(barbacoa) del viernes pasado. Los organizadores del evento eran becarios de La Caixa. Una de las becarias, Helena (con H) es una madrilenna que este mes de junio acabo un master en environmental health en HSPH (o sea, la Harvard School of Public Health). Pues el caso es que su prometido o 'fiance' es un indio que no es hindu sino 'Zoroastrian', o sea, seguidor de Zoroastro. No me pregunteis quien era o que predicaba este profeta--miradlo en wikipedia--pero siempre es interesante descubrir que hay gente para todos los gustos. Lo unico que me falta ya es encontrar nabucodosorcitos, como los que salian en Barrio Sesamo. Ademas de ser zorastriano, el indio, Edul, cocino las hamburguesas estupendamente. Y eso que es vegetariano. Contrastes que tiene la vida.

Friday, August 11, 2006

Preparados, listos, ...

Casi todo listo para empezar mi aventura por el sur. Esta noche tengo una BBQ con becarios de La Caixa (o sea, muchos españoles) y mañana por la mañana cojo el autobús en dirección a Nueva York. Llegaré sobre las 11:30, y mi siguiente compromiso es ir a casa de Daniel y Darel para tomar el lunch con ellos, a eso de la 1:30. Así que tendré un rato para perderme por Central Park, algo que todavía tengo pendiente de mis dos visitas previas a NYC. Por cierto, para los que no les conozcáis, aquí tenéis una fotillo de D&D.

Nombres, nombres, nombres

Hoy, mientras buscaba unos datos de mortalidad en España en la página del Instituto Nacional de Estadística, he encontrado que hay gente que tiene mucho tiempo libre y, en vez de escribir blogs, hacen estadísticas como los nombres más frecuentes en nuestro país (global y por provincia). Mi sorpresa ha sido encontrar que Alvaro esta en el top 10 del 2005. Éramos pocos…

Top 10 Nacional, 2005

ALEJANDRO

7,173

LUCIA

10,146

DANIEL

6,459

MARIA

7,784

PABLO

6,254

PAULA

6,684

DAVID

5,992

LAURA

5,276

ADRIAN

4,822

MARTA

4,592

JAVIER

4,601

ALBA

3,976

ALVARO

4,374

CLAUDIA

3,907

SERGIO

3,659

CARLA

3,631

CARLOS

3,229

ANDREA

3,474

MARCOS

3,149

SARA

3,343

Y si quereis resultados detallados, los podéis descargar en esta página.

Wednesday, August 09, 2006

Cria de burros, Harry Potter y mas

Leo con interes en el Diario de Navarra sobre una nueva terapia contra la depresion, la cria de burros. Asi nos lo asegura Castor Novoa, de los Novoa de toda la vida. En concreto, los burros que cria son zamoranos, aunque parece que tiene algunos andaluces y una miajita de burros morunos (arabes, segun la terminologia politicamente correcta). En fin, nos alegramos de que contribuir al aumento de burros en nuestro pais tenga tan saludables beneficios.

Y que mas?

Que ayer por la noche jugamos al futbol, y empatamos (por mi culpa, lo se, la pifie en un par de goles). Menos mal que los colegas del equipo tienen paciencia conmigo y menos mal, tambien, que la semana que viene no juego con ellos. Asi tienen tiempo de olvidarse de mi maravilloso estilo.

Que se ha editado finalmente 'Harry Potter and the Half-Blood Prince' en edicion de bolsillo. Me ha faltado tiempo para comprarlo en Amazon. Ay, que maravilla que es Amazon. Todos los libros a un click de distancia, y llevados hasta la puerta de mi despacho por gentileza de US Postal Service (y de Randall Chaput, uno de los administrativos de mi departamento).

Que estoy 'echando los papeles' para distintas plazas de profesor en universidades aqui en los US. Ayer mande mi CV y carta de presentacion a la Universidad de Emory, en Atlanta (Georgia). Ahora estoy preparando otra solicitud para la Universidad de Minnesota (asi es, cerca, cerca de Fargo, North Dakota), y quiza me presento a otra plaza en la Universidad de Buffalo, en el estado de Nueva York, cerca de las cataratas del Niagara (o Niagara Falls, como las llaman por aqui).

Por ultimo, aqui cuelgo una foto de algunos de los administrativos del departamento de Epi durante la cena de Navidad del pasado mes de diciembre. De izquierda a derecha: Christiana (no Christina) Samper, Randall Chaput (el que me lleva al despacho los paquetes de Amazon), y Steven LoPicciolo. Gente maja.

Tuscan Whole Milk

Noticia tonta del dia, rescatada de la edicion on-line del New York Times: las reviews/criticas que esta recibiendo una marca de leche en Amazon.com (Tuscan Whole Milk). Aqui teneis la noticia y aqui el link al producto en Amazon. Dedicale 5 minutos a las reviews, porque es super-divertido. Eso si, no te leas todas. Hay mas de 480!!
A mi me gusta leer las criticas/resennas de libros o peliculas antes de invertir mi tiempo y dinero en ello. En general, comprar a traves de Amazon me permite tomar una decision mejor fundamentada--aunque, por otro lado, dejar algo al azar tiene su encanto. Pero no creo que mi decision de comprar una marca de leche u otra tenga mucho que ver con las opiniones de los demas. Sin ir mas lejos, mi decision para comprar o no depende del precio. Y aqui en Boston, la mas barata es Shaws cuando compro en StarMarket o Garelick en CVS y Harvest. No 'organico', no 'marcas de lujo'.

Tuesday, August 08, 2006

El problema con algunos futbolistas es que son medio lelos. Y si no, fijaos en esta noticia. A cualquier persona con dos dedos (dedo y medio?) de frente se le ocurriria comprobar cuales son los requisitos para viajar a otro pais. Eso parece que no cuenta para algunos jugadores del Real Madrid. Lo mejor del articulo, el careto de Ramos. Jaja, que risa, me han tenido que hacer un pasaporte nuevo. Lo mas sorprendente, que les dejaran salir de Madrid: quien haya venido a los US recientemente sabe que si va con un pasaporte antiguo, le llaman la atencion sobre la imposibilidad de usarlo a menos que tengas un visado valido. Quiza el personal de tierra estaba demasiado pendiente de los galacticos.

Monday, August 07, 2006

Scoop

De Scoop, lo ultimo de Woddy Allen:
- Sondra Pransky (Scarlett Johansson): 'Tu problema es que siempre ves la botella medio vacia'.
- Sid Waterman or Splendini the Magician (Woody Allen): 'No, yo la veo medio llena, pero de veneno'.
Como siempre, Allen, el cinico, pesimista. Pero aun asi me encanta.

Disfrutando de este y otros dialogos estuve el sabado pasado, con Rodrigo (otorrino, haciendo investigacion en el Mass Eye & Ear) y Elena (una rusa amiga suya). Ademas, alli nos encontramos con Jordi (postdoc en el Dana Farber) y Lydia (su novia), que pequenno es Boston.

De todos modos, para aquellos que quieran una buena review de la pelicula, les recomiendo la que ha escrito Francis para su blog de cine (cine100.bitacoras.com, que ahora mism no me funciona, o la nueva y flamante www.cine100.es, que todavia no incluye la critica de Scoop).

Saturday, August 05, 2006

The Taming of the Shrew

Shrew, dice mi diccionario español-inglés de cabecera, WordReference, se puede traducir como musaraña y también como arpía, bruja. O según The Free Dictionary (excelente diccionario de inglés online), a woman with a violent, scolding, or nagging temperament; a scold. No me preguntes cual es el equivalente masculino. Todo esto viene porque en estos días del verano, la Commonwealth Shakespeare Company está representando en el Boston Common ‘The Taming of the Shrew’, ‘La Fierecilla Domada’ en castellano, una de las clásicas comedias de Shakespeare.
Ayer por la noche tuve la fortuna de asistir con Francis a una representación y no me defraudó en absoluto. Una lástima que no fuera captar de entender todos los diálogos. Pero las actuaciones, la ambientación, la puesta en escena, fueron inolvidables. Ambientada en lo que se podia identificar como el North End bostoniano, el barrio italiano de la ciudad, en torno a los annos 30 o 40, la historia se desarrolla magistralmente como una auténtica comedia de enredo. El Boston Phoenix hace una estupenda reseña del evento aqui, y a continuacion teneis un par de fotos.




Pero, aparte del aspecto cultural, no puedo dejar de contar nuestras andanzas por la ciudad cargados con un gigantesco bocadillo de Subway ® (ver foto). Esa tarde, antes de ir a la representación, estuvimos de picnic en Shattuck. Les sobró comida y Eric debió entender que no daba bien de comer a Francis, así que decidió regalarnos uno de los bocadillos que sobraron. No exagero si afirmo que el sándwich en cuestión mide más de un metro de largo. Yendo en el T desde Fenway a Boylston fuimos la sensación y, cuando en Park Street cogimos de nuevo el T en dirección a Central Square, la gente no dejaba de preguntarnos ‘where the hell are you going with that?’, que viene a ser donde ‘carajo’ vais con eso. En fin, que ya tenemos algo para comer durante todo el fin de semana.
Cuando tenga algo más de tiempo contaré algo sobre mi primer y único título concedido por Harvard, el Master of Mixology.

Thursday, August 03, 2006

On heat waves

En estos dos últimos días estamos experimentando una fantástica ola de calor (heat wave las llaman aquí). Con temperaturas cerca de los 100 F y con humedad de más del tanto y pico por ciento, andar por la calle produce la misma sensación que estar dentro de una sauna pero sin el factor ‘relax’: imagínate que un gigante te está rociando con su aliento húmedo y caliente. Realmente desagradable.

Afortunadamente, el aire acondicionado en mi despacho lo convierte en un sitio realmente apto para pingüinos y osos polares. Y luego me están hablando de conservar la energía, de apagar luces innecesarias, cuando tengo que estar usando una rebequita para poder trabajar sin morir congelado. Bueno, quizá estoy exagerando. Pero en los edificios, durante el verano, hace frío, mucho frío.

Lo que quería decir, y para esto toda la introducción previa, es que ayer suspendieron los partidos de fútbol del Boston Ski & Sports Club (BSSC) por el calor. Una penita, pena, penita (o es una pena, penita, pena?) Cuando por la tarde/noche volvía a Cambridge en el M2, me encontré con Pablo (Marina), un sevillano, hincha del Betis, post-doc en la Medical School. El chico no daba crédito a lo que oía. ¡Suspender los partidos por el calor! Cierto, el bochornazo lo habría echo un poco insoportable. Pero… suspenderlo. Rajados. Lo peor era que Molly, la capitana, se quedó sin jugar su último partido hasta Noviembre. Y la cosa es que este lunes, si Logan International Airport lo permite, Molly saldrá en un viaje de tres meses a Ruanda, para trabajar en su tesis. Buen viaje, Molly.


Bueno, para aquellos que no conoceis a Molly, aqui teneis una foto que nos tomaron en la fiesta que ella organizo en su casa el pasado 1 de julio. Creo que Francis comento algo en su blog.

Wednesday, August 02, 2006

Originalidad: cero

Lo se. Lo vais a decir. Me deje la originalidad en otro sitio. Pero, creedlo o no, he descubierto que esto es mucho mas util, divertido e interactivo que andar escribiendo emails de vez en cuando o, lo que es peor, no ser capaz de enviar noticias frescas en largos periodos de tiempo. Ya se que esta Skype, pero no se puede comparar con la belleza de la letra escrita (aunque sea en el hiperespacio). Asi que, para los que estais a aquel lado del charco, e incluso para los de este, voy a intentar poner por escrito algunos apuntes, notas, sucedidos, ocurrencias, de lo que va acaeciendo por aca.
Un inciso: yo no soy Agus ni Francis, lo cual significa que esto no tiene fines literarios, sino puramente informativos. De todos modos, si alguno de los expertos en las letras me echan un cable con el estilo, seran bienvenidos. Eso si, critica constructiva, por favor.