Saturday, October 28, 2006

Halloween

Sábado, cinco de la tarde. Afuera está lloviendo como si fuera la última vez y, por no dormir las horas de rigor esta última noche, tengo pocas ganas de hacer algo. Esta mañana me he pasado un rato por la biblioteca, sobre todo para aprovechar y contestar emails que tenía pendientes. He intentado revisar un resumen de una comunicación para el congreso de los neurólogos americanos, que tengo que enviar antes del día 1, pero me ha resultado imposible. No había manera de concentrarse.

Así que, después de dos horas de pelearme contra mi mismo, me he venido a casa, he comido, y en la sobremesa he estado leyendo ‘Cat’s Craddle’, de Kurt Vonnegut. Para los que no hayáis leído nada suyo, os lo recomiendo. Crítica social disfrazada de humor. A pesar de ser entretenido, mucho, me he quedado dormido en el sofá. Diez, quince, veinte minutos más tarde, he retomado contacto con el mundo real. Ahora, antes de salir a cenar con Masoud, un médico iraní que conocí en las clases de inglés, me he venido al ordenador a ver si escribo algo. Sano ejercicio. Mientras escucho Pearl Jam parece que me voy despejando.

Y os preguntaréis por qué no dormí todo lo que debiera esta última noche. Pues, efectivamente, no fue porque estuviera trabajando sino que me fui a una fiesta de Halloween. Sí, después de dos años y pico aquí, por fin he asistido a tan magno acontecimiento. Y no defraudó, no. La gente se lo toma realmente en serio…





Friday, October 27, 2006

Two kinds of people

'You see, in this world there's two kinds of people, my friend... those with loaded guns, and those who dig. You dig.’

Los cinéfilos sabrán en qué película aparece este diálogo. Así es, lo habéis adivinado. Estas inmortales palabras las pronuncia Clint Eastwood en ‘The Good, the Bad and the Ugly’, película que tuve la fortuna de ver ayer por la noche en casa de Alexandros. Mi plan era quedarme trabajando hasta las 7 o así, pero hora y media antes de que llegara el momento de irse, Alexandros me llamó preguntando si me apetecía hacer algo esa tarde… salir a cenar, ver una peli, hablar, qué se yo. Y yo no sé decir ‘no’ a estas sugerencias. Así que dejamos la escuela, fuimos hasta Central Square, nos compramos unos burritos en un fast-food mejicano, y ya en el apartamento de Alexandros, acompañando la comida mejicana con un vino italiano—el vino mediocre, los burritos excelentes—disfrutamos de un clásico del Spaghetti Western. [Como siempre, que me corrijan los expertos si estoy equivocado.]

El plan fue la guinda para un buen día de trabajo. Ayer acabé de preparar dos proyectos de investigación para el NIH que, si Dios quiere, saldrán hoy en dirección a Bethesda, Maryland, donde están sus headquarters. Además, tuve una conversación muy provechosa con el director del departamento de Epidemiología de la universidad de Minnesota, que pasaba por la escuela—fue profesor aquí y todavía tiene proyectos en marcha con gente de Boston—y vino a saludarme para hablar del puesto de trabajo en Minneapolis. El menda estaba superentusiasta y daba la sensación de querer que me fuera para allá cuanto antes. En fin, espero que no sea todo máscara. De todos modos, de la conversación salí con muy buenas vibraciones. Veremos lo que ocurre a finales de noviembre. También ayer estuve hablando con una consultora de Madrid que me ofrecía trabajo en AstraZeneca, una compañía farmacéutica. Al igual que pasó con los de MSD, quieren a alguien para ya mismito. Y, claro, tuve que decir no. No estoy psicológicamente preparado para volver a trabajar a España.

Wednesday, October 25, 2006

Respetar la diferencia

Me alegro que este blog sirva para una discusión amigable y tranquila de diferentes puntos de vista. Talante y buen rollito. Pero no se me exciten, camaradas. Es curioso observar cómo los Alonso-Gutiérrez, aunque obviamente tenemos mucho en común, como un 50% de los genes y un excelente gusto por las mujeres—que me perdonen Miriam & Maribel, sobre las Alonso-Gutiérrez hablaremos, bien, en otra ocasión—compartimos la fortuna de que cada uno somos, digamoslo, distintos, diferentes, con diversas sensibilidades. Y así, tenemos desde uno que sabe por que carambola histórica MDCCCCIIII sigue el cánon romano, a otro que es un libertario-conservador techie fanático de la fórmula 1, otro que se hace llamar, en un derroche de testosterona, Kañamán, pasando por un agrónomo venido a joven yuppi (eso sí, casado y esperando un nene), un literato y el menda, que no se va a clasificar por respeto al personal [Una vez más, que me perdonen las dos féminas].

Pues eso, bienvenida sea la diferencia. Como dice el slogan de McDonalds ‘I’m loving it’. Y esto lo digo en serio. La f….n’ uniformidad es tan f….n’ boring.

Aunque ahora que lo pienso, menos mal que en esta foto llevamos corbatas diferentes.

Tuesday, October 24, 2006

Wine & Cheese

Ya es martes aquí en Boston. Me imagino que al otro lado del Atlántico será aproximadamente el mismo día de la semana. O no, quien sabe. El fin de semana pasó rápido, como suele ser habitual. Después de una ‘dura’ semana de trabajo y estrés, decidí tomarme con calma las horas comprendidas entre el viernes y el lunes. Para empezar, el viernes por la noche estuve en un Wine and Cheese Tasting organizado por el European Club en MIT. Es decir, que tuve una excelente oportunidad de tomar buenos quesos y rico vino por la cara, sin pagar un duro. Allí estuve con algunos amigos: Lope, Gretchen, June, Federico y Marketa. Además, como este tipo de noticias vuelan (“¡Es gratis! ¡No te lo puedes perder!), nos encontramos con más conocidos, gente de HSPH y algún otro español que conozco por el fútbol o por tener amigos comunes. Para acabar bien la noche, nos fuimos a casa, donde continuamos brevemente el wine tasting.

Foto: Marketa, una chica checa, compañera de piso de Lope, Lope, y Federico, un italiano, estudiante de doctorado en mi departamento, disfrutando de una agradable velada en mi casa.

El sábado tocó fútbol. A pesar de que ya empieza a hacer fresco, tuvimos un sol estupendo y conseguimos jugar un gran partido. Es una pena que ya queda menos tiempo para que tengamos que colgar las botas hasta la primavera. A ver si aguantamos hasta noviembre. Ese mismo día, por la noche, estuve en el cumpleaños de Gerardo, un madrileño, becario Fulbright, que está haciendo un Master de Salud Pública en Boston University.

Finalmente, el domingo conseguí trabajar por un par de horas antes de comer. Nada estresante, porque la noche anterior dormí poco—una fiesta de cumpleaños puede dar para mucho—y yo no rindo bien cuando tengo déficit de sueño. No somos nada. Por la tarde, estuve en el Café dello Sport, en el North End, viendo el Madrid-Barça. Un montón de catalanes, algunos madridistas, y un buen partido, creo. Eso sí, no conocía a casi ninguno de los jugadores…

Y llegó el lunes. Y aquí estamos. Os dejo una foto del Pumpkin Festival que se organizó en el Boston Common el pasado fin de semana. Halloween está a la vuelta de la esquina.

Sunday, October 22, 2006

MDCCCCIIII

Como podeis apreciar en la foto, el edificio principal de la Harvard Medical School, el Gordon Hall, es impresionante, con todo su aire clasico.

Pero Ricardo Aroca, en su reciente visita a Boston, me llamó la atención sobre algo que se me había pasado totalmente por alto. El friso del edificio tiene grabado en números romanos el año de la construcción (a la derecha en la foto de abajo), pero ya se ve que el que diseñó los grabados no fue a clase el día que enseñaban como ordenar los palitos y las uves, ces, des, eles, etc.

Pues eso, mucho Harvard y mucha universidad de élite, pero ahí ha quedado el gafe para la posteridad. ¿O es que quizá el latín americano es distinto? Si es así, que l@s expert@s me corrijan.

Saturday, October 21, 2006

Cambridge Singles

Algo que me llama la atención en los US, comparado con España, es la cantidad de ‘dating services’ con los que uno se va tropezando. Anuncios en la radio, el metro, Internet, etc, etc. Será la mentalidad individualista, el hecho de que la gente pasa mucho, mucho tiempo en sus casas, viendo la tele, enganchados a Internet, y no son capaces de dedicar ‘quality-time’ para conocer gente, que se yo. Pero ya se nota que algún problemilla tienen. Y por eso, encontrarme con este anuncio en el parque de enfrente de mi casa no me sorprendió demasiado. De todos modos, me pareció tan typical de aquí, incluyendo la toma de agua para los bomberos, que no pude resistir la tentación de tomar una foto.

NOTA: para saber que carajo significa ‘dating services’, podéis mirar en, como no, wikipedia. Brevemente, un dating service viene a ser como una de esas antiguas agencias matrimoniales, para que gente pueda conocerse y salir para ver si encuentran su media naranja—aunque hay gente que parece conformarse con un cuarto, octavo o dieciseisavo de naranja. Pero eso es otra historia.

Friday, October 20, 2006

The Departed

El destino siempre nos depara sorpresas, algunas de ellas agradables. Ya sé que Francis y algún otro fanático de Burton no estarán de acuerdo conmigo, pero por el momento estamos en una sociedad libre. Lo digo porque, ayer por la noche, en lugar de ver ‘Nightmare Befote Christmas’, como estaba previsto, acabé en la sala de al lado viendo ‘The Departed’. Cosas de la vida. Después de trabajar, me fui con Alexandros y Caroline a cenar a un restaurante taiwanés en el Chinatown. Una vez dada buena cuenta de las delicias que nos ofrecieron, con algún problema de comunicación tipo ‘Lost in Translation’, nos dirigimos a los cines del Boston Common. La película empezaba a las 9pm, y allí llegamos a eso de las 8 y media, dispuestos a conseguir nuestras entradas. La cola para recogerlas era bastante larga. Nos entraron serias dudas de si seríamos capaces de entrar en la sala correspondiente. Aun así, ya habíamos pasado el ‘checkpoint’ donde piden los billetes. [Nota explicativa: en los cines aquí—por lo menos en Boston—no te recogen el ticket a la entrada de la sala, sino en el inicio del pasillo/vestíbulo desde donde se entra a todas las salas.] Alguien sugirió… ‘what if…’ ‘¿y si probamos a colarnos en otra sala?’ Tras comprobar que ‘The Departed’ comenzaba a las 8:45, no nos lo pensamos dos veces, y allí nos metimos. No salimos decepcionados. Será que la historia ocurre en Boston, será que los actores lo hacen bien—gran Leonardo di Caprio—será que me apetecía mucho ver la película, pero realmente disfruté como un enano.
Por cierto, no se piensen que estoy todo el dia en el cine. Tambien hay tiempo, de vez en cuando, para trabajar un poco.

Tuesday, October 17, 2006

Man of the Year

El sábado pasado, sin nada mejor que hacer, me dispuse a ir al cine con un amigo. La elección recayó en ‘The Departed’, la última de Scorsese, que está causando furor en las taquillas. Pero no contábamos con que el frío que nos acompañó el fin de semana haría que las masas acudieran al cine en manadas—supongo que me tendré que incluir entre ellos. A pesar de llegar media hora ante al cine, a pesar de que este era el segundo fin de semana en cartelera, las entradas—también conocidas como tickets o boletos—para la función de las 8:15 y 9:15pm estaban agotadas. Solo quedaban para las 10:45… y eso aquí en Boston es demasiado tarde. ¿Qué hacer? Para mi horror, mi acompañante, Rodrigo, un leonés, otorrino, que está haciendo investigación en un hospital de aquí, sugirió que podíamos ver la última comedia de Robin Williams, ‘Man of the Year’. En fin, tampoco era cuestión de discutir, a pesar de que las críticas que había leído no eran nada favorables. Así que allí fuimos. Aunque la peli tiene algún gag bueno, en general es un bodrio que no merece ni una cuarta parte de los 10 pavos que tuve que soltar para verla. Gajes del oficio. La próxima vez habrá que dejar que las aguas se calmen antes de ver un éxito de taquilla. Menos mal que, en general, la mayoría de las películas que he visto últimamente no entran en esa categoría.

Saturday, October 14, 2006

Nightmare before Christmas


Me imagino que los fanáticos de ‘Nightmare Before Christmas’—todos sabemos quienes son, dónde viven, con quién pasan su tiempo libre—esos individuos que hacen viajes a los Estados Unidos con el único propósito de comprar la banda sonora a original en inglés, estarán frotándose las manos con emoción. Sí, porque este viernes 20 de octubre, Tim Burton’s ‘Nightmare Befote Christmas’ vuelve a los cines… en 3-D. El trailer, lo podéis ver aquí. A ver si tengo suerte y me consigo entradas gratis para ir a verla el día antes del estreno. El Boston Phoenix, un periódico alternativo semanal gratuito, suele tener sorteos para conseguir estas entradas gratuitas y esta semana la ‘Pesadilla…’ era una de ellas. Ya os diré, aunque reconozco que mi interés por la película es, sobre todo, dar un poco de envidia a los Tim Burton-maniacs de la familia.

Friday, October 13, 2006

Resumiendo

Ya se que hace unos días que no escribo nada, pero es que ando un poco liadillo y con los diversos esfuerzos mentales que hay que hacer a lo largo del día, no me quedan muchas ganas de contar cómo van las cosas por aquí. En breve… el fin de semana, largo, tuvo un poco de todo: algo de trabajo, labores domésticas, teatro, una fiesta (¡no podía faltar!) y fútbol. Lo más novedoso es que por fin me he comprado aspiradora. La moqueta de la sala de estar-dormitorio-salón ya la estaba pidiendo a gritos. Durante la semana, las clases, los artículos, y los diversos proyectos que tenemos entre manos.

Aquí os dejo una foto del pasado domingo, de la fiesta del cumpleaños de Kele, que es el apelativo cariñoso de Kelesitse, la novia de Eric, un bioestadístico que trabaja en nuestro grupo. En la foto: el menda, disfrutando de un buen vaso de vino, Eric, sudoroso después de preparar un delicioso roastbeef, y Simon, un británico, doctorando en Filosofía aquí en Harvard. Me han comentado por ahí que debería ir a cortarme el pelo. Posiblemente tengan razón—ya van cinco meses sin pisar la peluquería.

Saturday, October 07, 2006

El otro día me pidieron de la Universidad de Navarra una foto para incluir en una hoja informativa que se mandará a todos los participantes del estudio SUN. En la hoja se quiere explicar quienes forman parte del equipo investigador y tal y cual. Así que aquí os dejo la foto que les envió, tomada en mi pequeño agujero en la escuela de Salud Pública. Esta vez se permiten comentarios sobre si debo comer más o no, que los tomaré en cuenta.

El timo de la World Cup & 'Syriana'

Esta semana se anunció a bombo y platillo que la Copa del Mundo de fútbol ganada por Italia visitaría el North End, el barrio italiano de Boston. Un montón de gente fue a verla, sobre todo American-Italians, descendientes de italianos, de los que en Boston hay unos cuantos. La gente, incluso, pagaba 5 dólares para hacerse una foto con la copa. El alcalde de Boston, Thomas Menino, y otras autoridades se acercaron a ‘rendir homenaje’ al trofeo. Sin embargo, ahora resulta que todo fue un engaño: el trofeo no era la Copa del Mundo 2006 sino la que se llevará el ganador de la Copa del Mundo de Sudáfrica, en 2010. La compañía patrocinadora del evento, la cervecera que produce Budweiser, se ha disculpado y tal. Y uno que pensaba que estas cosas pasaban solo en España. Pues no, en todas partes cuecen habas. Mas sobre esto, aquí.

Por lo demás, estamos teniendo un fin de semana tranquilo. Ayer por la noche estuve en casa de Alexandros viendo ‘Syriana’, la película con la que George Clooney ganó su Oscar a mejor actor secundario. Vale la pena verla, porque trata la historia toca temas de actualidad (Oriente Medio, las petroleras, terrorismo islámico), pero no me pareció tan buena la actuación de Clooney como para merecerse un Oscar.

Hoy me lo voy a tomar tranquilo, a ver si trabajo un poco, y mañana sí que tengo algún otro plan un poco más entretenido: fútbol por la mañana, un cumpleaños por la tarde/noche y quizá entre medias ir a ver una obra de teatro. El lunes es fiesta aquí, Columbus Day, así que tendré tiempo de recuperarme de tanto estrés.

Friday, October 06, 2006

Toma calabazas

Halloween esta cerca y eso significa que es temporada de pumpkins (calabazas) en Nueva Inglaterra. No es que me vayan 'dando calabazas' por ahi--no me he puesto a tiro--pero parece que si uno conduce tiene que andarse con cuidado. Cuando eramos (mas) jovenes, y cruzabamos el puente de Moratalaz para ir a Tajamar, habia gente que probaba su punteria con los coches que circulaban por la A-3. Ya se ve que hay algo universal en la naturaleza humana, porque aqui los Homo sapiens siguen conductas similares. Pero en vez de lanzar lapillos, que asquillo, se dedican a arrojar calabazas. Con bastante exito, por cierto. Mas informacion, aqui.

Monday, October 02, 2006

Entrevista en Minneapolis

Hace un rato me ha llegado un email diciendome que me quieren entrevistar en Minneapolis para una plaza de Assistant Professor. Me embarga tanto la emoción que estoy que casi no consigo trabajar. El plan es ir allí un par de días, dar un seminario y tener entrevistas con el comité de selección. Y eso con todos los gastos pagados… estupendo. Ahora, lo que tendré que hacer será prepararme bien. En fin, ya os iré contando. Muy probablemente esto será en noviembre.

Y, para los que no sepáis, Minneapolis está en el norte, en la frontera con Canada, al este de North Dakota (donde se rodó Fargo), y en invierno hace mucho más frío que aquí en Boston. Mas info sobre la ciudad en wikipedia o en maps.google.com