Saturday, June 30, 2007

Caracas - la boda

Asi que, finalmente, el 3 de junio por la tarde, fue la boda. Despues de ponernos 'guapos' en nuestro hotel (relativamente barato), cogimos el metro para ir al hotel oficial de la boda (el mas caro de Caracas), desde donde saldrian los autobuses que nos llevarian a la gran sinagoga de Caracas, para la ceremonia religiosa. Durante el corto viaje en metro, y despues caminando por la calle, fuimos la sensacion. En el camino a nuestro destino, Lope reparo en un vendedor callejero que ofrecia mango salado, algo que a nuestro colombiano le encanta. Asi que, nos dimos un respiro y disfrutamos de lo que parece ser una delicatessen en Sudamerica (vease la foto).

De la ceremonia en la sinagoga, poco que contar, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoria de las oraciones son en hebreo. Menos mal que el rabino principal nos solto un speech (homilia?) en castellano, y luego otro rabino invitado, lo propio en ingles, para que no estuvieramos completamente perdidos. Menos mal que nos dieron un folletillo en el que se explicaban cada una de las partes de la ceremonia y su significado. Datos curiosos: en la sinagoga, hombres y mujeres estan separados, hombres a la derecha y mujeres a la izquierda; todos, incluidos los gentiles, teniamos que llevar la 'kippa' o kipa (con acento en la a) en castellano, que como define la RAE es el 'casquete redondo, semejante al solideo, usado por los judíos practicantes, especialmente en los actos religiosos'. Para la ocasion, nos dieron una kipa conmemorativa, con el nombre de los novios, Darel y Daniel, y la fecha de la boda grabados en la cara concava.

Despues de la ceremonia religiosa, nos fuimos la salon de fiestas mas pijo de Caracas, para
la recepcion, como dicen en los USA, o el cenorrio+baile, como se dice en Espanna. Alli, en lugar de sentarnos, cenar y despues bailar, se empezo con un cocktail de pie y en cuanto llegaron los novios comenzo el baile. La cena fue de bufet y a la vez que el baile. En el baile, despues de un breve vals, pasaron a canciones tradicionales judias y a los bailes correspondientes: hombres y mujeres separados, bailando alrededor del novio y la novia, respectivamente, en circulos concentricos. Divertido, aunque despues de media hora de lo mismo ya empezo a cansar.

Finalmente, la musica judia dio paso a la musica de verdad, lo que todos estabamos esperando, Eurotras
h de los 80 y 90, salsa y merengue, y algun tema un poco mas moderno. No, no se bailo 'Paquito el chocolatero'. Para amenizar el sarao, repartieron mascaras, sombreritos y tal, en plan cotillon de Nochevieja pero un poco mas elaborado. Aqui teneis un boton de muestra (prometo que ninguno de los dos estabamos, todavia, bajo los efectos del alcohol):

Aqui os dejo, por ultimo, una fotillo de los novios. Que conste que esta es la manera como acabaron alli y que ella no llevo la mascara y las plumas durante la boda propiamente dicha. Por si acaso quedaba alguna duda.

Wednesday, June 27, 2007

Caracas - Monte Avila

Pues continuando con nuestro viaje a Caracas, aqui os dejo una foto de Cari en una tienda de souvenirs en El Hatillo. El gorro, tipico de llanero, los vaqueros que viven en las llanuras del sur de Venezuela.

Asi que despues de tener la fortuna de asistir a la manifestacion de Chavez, esa tarde, sabado 2, nos volvimos al hotel, pasando previamente por un cibercafe para consultar el email y responder alguno que pudiera ser urgente. Por la noche, nos fuimos a cenar a un restaurante con una pinta muy buena pero que nos decepciono mucho. El local ofrecia comida 'italiana', pero cualquier parecido con la realidad fue pura coincidencia. Lo unico aceptable fue el vino, que aun asi era excesivamente caro. Lope se pidio una pizza que no pudo acabar porque el jamon le producia arcadas.

El dia de la boda, domingo dia 3, aprovechamos la mannana para agarrar el teleferico que sube a Monte Avila. Desde la cima se puede ver a un lado el mar Caribe y al otro Caracas. Al final, no se pudo ver nada por las nubes en la cima. Por lo menos, la subida si que tuvo algo de espectacular. En esta excursion conocimos a Gabrielle, un italiano Begnini-style, compannero de colegio de Daniel (el novio).

Tuesday, June 26, 2007

Internet Radio Equality Act

Hoy he intentado oir alguna emisora de Internet Radio y me he enterado que estas emisoras estan celebrando el 'Day of Silence'. O sea, no musica. La cuestion es que el Copyright Royalty Board (algo asi como la SGAE) ha aumentado un 300% las tasas (royalties) que estas emisoras deben pagar. Como consecuencia, teniendo en cuenta que muchas de ellas son muy pequennas empresas que no podrian pagar. Para evitar el cierre de todas estas emisoras (incluyendo las incluidas en www.live365.com y otras muchas mas), antes del 15 de julio tienen que aprobar una ley en los US que anule la ley anterior. Esta legislacion, propuesta por dos congresistas, Jay Inslee (D-WA) y Donald Manzullo (R-IL), reduciria considerablemente esas tasas y permitiria que estas emisoras sobrevivieran. Que se puede hacer? Quizas escribir a tu representante en el Congreso de los US (el mio es un tal Mike Capuano, y le he podido escribir aqui).

Mas informacion sobre el tema en www.savenetradio.org.

Monday, June 25, 2007

Mas listos

Science publica en su ultimo numero, y de ello se hace eco el New York Times, un estudio en el que se muestra que los hermanos mayores son significativamente mas inteligentes que sus hermanos mas pequennos. Tras estudiar cerca de 250,000 finlandeses reclutados para el servicio militar, han llegado a la conclusion que los hermanos mayores tienen un coeficiente intelectual 3 puntos por encima de los demas hermanos. Sin mas.

Thursday, June 21, 2007

Aqui estoy, pasando el rato en el congreso de la Society for Epidemiologic Research. Esta mannana tuve que dar una charla en el Imperial Ballroom, que tiene un tamanno imperial. Un poquillo acongojado ya andaba, menos mal que todo salio bien.
Dentro de un rato me voy para casa, hago las maletas, ceno y me voy al aeropuerto para volverme a Espanna. Home sweet home.

Tuesday, June 19, 2007

Apartamento en Minneapolis

El domingo me fui a Minneapolis a buscar casa. Ha sido un viaje 'relampago' (volvi ayer por la noche), pero fructifero. Parece que ya he encontrado un sitio para vivir (aqui esta el link para el complejo de apartamentos donde vivire), aunque por lo que vi tendre que comprarme un coche enseguida para ir a trabajar, hacer las compras, etc. Lo mejor es que sera bastante mas barato que Boston.

Friday, June 15, 2007

Caracas - manifestacion pro-Chavez

Asi que despues de visitar El Hatillo y comer un excelente pollo asado (probablemente la unica vez que comimos algo de carne bien preparada en todo el viaje), nos volvimos a Caracas. Curiosamente, a la vuelta el precio del autobus (Bs. 1100) era diferente que a la ida (Bs. 1000). Misterior de la economia venezolana. Esa tarde nuestro plan era intentar visitar el Museo de Arte Contemporaneo.

Cogimos el metro a la estacion correspondiente, Bellas Artes, y cuando salimos a la calle nos encontramos en medio de una manifestacion pro-Chavez. Como sabeis, esos dias en Venezuela hubo bastantes manifestaciones anti y pro-Chavez tras la decision del Gobierno "bolivariano" de Venezuela de no renovar la licencia a un canal de TV critico con Chavez. Los universitarios se movilizaron, pero el Gobierno saco a los suyos a la calle. Todo un despliegue de medios: autobuses trayendo gente de los alrededores de Caracas, camisetas gratuitas, salsa y reggeaton a todo volumen, y todo el mundo muy concienciado. Fue una experiencia interesante, sobre todo pensando que el dinero que el Gobierno se estaba gastando en organizarse su manifestacion a favor podria ser empleado en otros asuntos mas importantes. Aqui dejo algunas fotos.

Thursday, June 14, 2007

Caracas - primera noche, primera mannana

Ayer intente escribir algo, pero el estres me pudo. Aparte de que Miguel quiere que acabe unos analisis antes de mi viaje a Espanna, tengo que preparar para la semana que viene una presentacion en el congreso de la sociedad de los epidemiologos americanos, que sera aqui en Boston. Estoy un poco 'acongojado' con ello.

Antes de continuar con mi historia de Caracas, decir que las fotos que estoy dejando aqui no son las mias sino las que tomo Laura. Asi que nada de echarme piropillos.

Como decia, llegamos a nuestro hotel. Despues de una ducha para eliminar el sudor producido por las temperaturas tropicales, salimos a cenar. Primer contacto con la cocina venezolana. Si a alguien le preguntan que producto alimenticio es tipico de venezuela, lo primero que se le viene a la cabeza es el ron (Cacique y cosas asi). Alguna comida? No! Como asi? Pues porque no hay nada en la gastronomia venezolana que se pueda exportar. Lo que se puede considerar tipico de aqui son las 'arepas', unas tortas hechas con harina de maiz, relativamente insipidas si no las acompannas con algo mas. La carne no es que sea excelente, y de ensaladas y tal no sabemos: no nos atrevimos a probarlas para que nuestros intestinos no se contaminaran con las bacterias propias del lugar y sufrieramos de lo que comunmente se llama 'diarrea del viajero'. Aqui dejo una foto tomada despues de esa cena. Notese que gracias a nuestra politica de 'no-agua-de-grifo-no-verduras-frescas' presentamos un aspecto de lo mas saludable.

El sabado 2 de junio por la mannana fuimos a un pueblito cercano a Caracas, con mucho mas encanto que la gran ciudad. El 'casco antiguo' tiene unas cuantas casas, relativamente bien conservadas, con las fachadas pintadas en todos los colores. El villorrio esta situado adyacente a una colina, en cuya ladera se amontonan casa bajas, 'chabola'-style, al mas puro estilo favela brasileira pero en pequenno (ver la ultima foto).

Tuesday, June 12, 2007

Llegada a Caracas

Todavia no he tenido tiempo de descargar nuestras fotos, pero Laura ya ha colgado en la red las suyas. Las aprovecho para iros contando.

Salimos el viernes 1 de junio, Boston-Miami, Miami-Caracas. El viaje transcurrio sin incidentes resennables, a no ser que consideremos la pelicula 'Music & Lyrics' (menudo bodrio!), con Hugh Grant y Drew Barrymore como un percance. Ya en Caracas, las aduanas me sorprendieron gratamente: nuevas, rapidas y eficaces. Pero, una vez que pasas ese tramite, empieza el espectaculo. De primeras, nos asaltaron una multitud de lugarennos ofreciendonos cambio de dolares por bolivares (Nota: existe un cambio oficial fijo para el bolivar, 1 US$ = 2100 bolivares, pero hay un floreciente mercado negro en el que ofrecen mas de 3000 bolivares por dolar). Tuvimos suerte y conseguimos un tipo que nos cambio dolares a 3500 bolivares. Ademas de intentar cambiarnos dinero, nos ofrecian todo tipo de medios de transporte. Veniamos avisados que la opcion mas barata era un autobus que, por 10000 bolivares (~$3), nos llevaba hasta Caracas. Ya en el camino, pudimos apreciar los alrededores de la ciudad que, en general, son bastante pobres.

Hace anno y medio, uno de los puentes en la autopista desde el aeropuerto a Caracas se vino abajo. Como consecuencia, el trafico es un horror en ese tramo y los atascos que se forman son antologicos. La gente no pierde el tiempo, eso si, y en la carretera hay multitud de vendedores ambulantes con comida y bebidas frescas. Menos mal que el autobus tenia aire acondicionado.

Ya en la ciudad, desde donde nos dejo el autobus hasta el hotel, utilizamos el metro. El metro de Caracas es moderno, limpio y rapido. Mucho mejor que el de Boston o el de Nueva York. No deben estar acostumbrados a tener turistas, porque la gente no dejaba de mirarnos como si fueramos extraterrestres. Sobre todo a Cari, que con eso de ser rubia y con piel clara, no daba el pego como venezolana.

Tres horas despues de pisar suelo venezolano, llegabamos a nuestro hotel (Residencia Montserrat), donde Lope y Laura, tambien de HSPH, ya estaban alojados, esperandonos.

Aqui dejo un par de fotos de los alrededores de Caracas, tomadas desde el autobus que va del aeropuerto a la ciudad. La ultima foto es de la plaza en la que estaba nuestro hotel. La plaza en la foto parece mucho mas bonita de lo que era en realidad, creedme.

Monday, June 11, 2007

Vuelta al curro

Ya estoy de vuelta en mi despacho, con cerca de 100 emails para revisar (y eso que he eliminado unos cuantos de SPAM) y una pila enorme de trabajo. Me acabo de enterar que Jorge, Esther y Blanca estan en Boston (welcome!) A ver si consigo hablar con ellos en algun momento a lo largo del dia.

Prometo dar mas detalles del viaje a Venezuela. Pero, para que quede claro, los venezolanos NO son unos lerdos, como decia Kanna en un comentario previo, sino gente muy amable. Es una pena que tengan a un tipo como Chavez de presidente, pero tampoco se les puede culpar del todo teniendo en cuenta las circunstancias politicosociales en las que han estado en los ultimos annos.

Saturday, June 09, 2007

Sin mas, dejar claro que hemos llegado sanos y salvos a Boston. El viaje desde Caracas han sido mas de 24 horas por diversos motivos (ya contare), y ahora lo que me toca es ir a dormir.

Monday, June 04, 2007

Ayer por la noche tuvimos la boda de Darel y Daniel. Nunca habia estado en una boda judía, en particular una boda judía sefardí-venezolana-italiana, y la verdad que eso tuvo su encanto. Ya os contaré en otro momento, cuando tenga algo más de tiempo.

Por el momento, después de tres días en Caracas, la conclusión que hemos sacado es que lo mejor que podemos hacer ahora mismo es irnos de aquí. La ciudad es fea, no muy segura y tampoco tiene mucho que ver. Dentro de un rato intentaremos coger un autobús rumbo al noroeste. Nos han dicho que hay un pueblo costero, Puerto Colombia, a unas 2-3 horas de la capital que es pintoresco, limpio y que puede servir para relajarnos después de estos días de ir de un lado para otro.

Mientras, parece que después de las manifestaciones del fin de semana la gente ha vuelto a trabajar, por lo que la ciudad ha amanecido más tranquila: los días previos era frecuente que pasaran coches o furgonetas por las calles, con pintadas pro o anti-Chavez y haciendo sonar las bocinas. Interesante al principio, torrante poco después.

Cuando descargue las fotos y tenga algo más de tiempo de conexión a internet, prometo contar con más detalle.

Saturday, June 02, 2007

Desde la Republica Bolivariana de Venezuela

Para que no se preocupe la gente, decir que llegamos sanos y salvos a Caracas, que visitar un pais en desarrollo es una experiencia interesante, y que hoy hemos tenido la oportunidad de acabar en medio de una manifestacion pro-Chavez. A pesar de todo, los cibercafes son baratos asi que tendre oportunidad de poneros al dia.